Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Foro

dispensación sin receta

CARMEN SANCHEZ YAGO

Creado por: CARMEN SANCHEZ YAGO

Publicado el día 7 de junio 2011

Consultado en 1114 ocasiones

Esta es una foto colocada en las puertas de los médicos de familia de un ambulatorio de Madrid.  En ella se indica a los pacientes que vayan a la farmacia a que le adelanten sus medicamentosfoto ambulatorio.

¿quién nos protege? ¿que hacemos? Las farmacias por ley no pueden adelantar medicación sin receta. Pero la realidad es otra. 

4 Respuestas

Respuestas

  • Paula Barba San Román

    Paula Barba San Román

    Publicado el día 19 de julio 2011

    Es una vergüenza, pero la solución la tenemos en nuestra mano, dejer de adelantar medicaciones, mandarles de vuelta al ambulatorio a por las recetas.

    Se que nunca daremos este paso todos juntos, pero es lo que teniqmos que hacer, plantarnos y hacerlo todo a la japonesa, sin receta no hay medicacion, y punto.

    Yo en el ambulatorio de zona ya he discutido por este tema con las chicas de administracion en tres ocasiones, pero no vale de nada, le siguen diciendo lo mismo a los pacientes.

  • CARMEN SANCHEZ YAGO

    CARMEN SANCHEZ YAGO

    Publicado el día 19 de julio 2011

    Efectivamente se colapsarían los centros de salud. Y no interesa...

    Yo vería más lógico que tuviéramos potestad legal para dispensar medicamentos en caso de urgencia y hacerlo de una manera controlada. Es una situación conocida y generalizada, de hecho colocar este cartel en el ambulatorio lo demuestra. ¿es legal promover un acto ilegal? Volvemos locos a los pacientes, hay una clara falta de criterio. 

    Yo también me he quejado en el ambulatorio y lo que me han dicho es que el paciente tiene derecho a reembolso del importe de medicamento si lo reclama en el ambulatorio(en atención al paciente). No me ha quedado muy claro cómo. A veces los importes de las medicinas son muy elevados y los pacientes( pensionistas, imigrantes...) no tienen recursos y quien financia ese adelanto?... 

    Se une el problema sanitario (adelantar sin receta, si ocurre algo el responsable es quien adelanta el medicamento), con el problema económico...  Asumimos una responsabilidad que no nos corresponde, como bien dices deberíamos estar más unidos y defender nuestros intereses todos juntos. 

     

  • Octavio González Martínez

    Octavio González Martínez

    Publicado el día 6 de agosto 2011

    Me comentaba el otro día un delegado que España es un País absolutista en el que la supervivencia se atemperaba por la inobservancia generalizada de las leyes . Es de locos que el debate sea si está justificado el incumplimiento de la Ley ó incluso la conveniencia de que desde organismos públicos , entiendase centro de salud , se inste a los ciudadanos a que nos presionen para cometer una falta grave según la Ley del Medicamento . Y peor aún que todos nos veamos forzados a ello por motivos de supervivencia económica. Si los Centros de Salud se colapsan por el cumplimiento por nuestra parte de la legislación , compete al Estado solucionarlo , adecuando la Ley a la realidad social . La cuestión debería ser cómo exigir al Estado que vigile y garantice el cumplimiento estricto de la legislación por todos ,también en este aspecto , igual que hace con otros muy gravosos para nosotros , como protección de datos , prevención de riesgos laborales , tenencia de farmacopeas oficiales ,etc.... Si todos supiéramos que por parte de otras farmacias no se iba a adelantar , ni dispensar éticos sin receta , actuaríamos conforme a Ley y ganaríamos en tranquilidad , seguridad y tesorería . Pienso que desde el Consejo y Farmaindustria se debería coordinar un calendario de actuaciones para que en el menor plazo posible el cumplimiento de la legislación fuera impecable por nuestra parte ,informando a la población , mediante anuncios y cartelería para evitarnos los absurdos enfrentamientos con los pacientes , originados por la inoperancia de las administraciones sanitarias
  • Paula Barba San Román

    Paula Barba San Román

    Publicado el día 11 de agosto 2011

    Completamente de acuerdo, Octavio.

     

Ir al foro