Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

Uso de minúsculas y mayúsculas después de dos puntos

Lo comparto 2

Clara Álvarez

Creado por Clara Álvarez

Publicado el día 13 de diciembre 2012

Consultado en 1156 ocasiones

Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales.

Este signo, que expresa relación entre el texto precedente y el posterior, sirve para introducir enumeraciones, conclusiones, ejemplos o información que concreta lo que acaba de anunciarse, como en «Se confirma la noticia: el copago farmacéutico entrará en vigor el próximo 1 de julio».

Entre las excepciones a esta norma cabe destacar que los dos puntos van seguidos de mayúscula cuando introducen una cita o un pensamiento en estilo directo.

Por tanto, en el siguiente ejemplo lo apropiado es escribir mayúscula después de los dos puntos: «Carlos Coves afirmó: “No somos un banco, pero ayudamos a las farmacias ante los impagos”».

Otra excepción sería el caso de encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, en cuyo caso lo apropiado es escribir la siguiente palabra en renglón aparte. Es decir:

                Querida Isabel:

                El próximo mes de enero…

Por otra parte, la Ortografía de la lengua española considera incompatible escribir dos puntos después de como o de preposiciones, así como incluir más de un signo de dos puntos en una misma oración.

De este modo, en «El consejero Fernández Lasquetty ha convocado una reunión a la que asistirán los sindicatos: SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE y CSIF, en la que se tratarán temas como: el conflicto del personal sanitario  y los servicios mínimos”, lo apropiado habría sido escribir «El consejero Fernández Lasquetty ha convocado una reunión a la que asistirán los sindicatos SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE y CSIF, en la que se tratarán temas como el conflicto del personal sanitario  y los servicios mínimos”.

Fuente: Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

Etiquetas: dos puntos

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más