Cerrar

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Higia, Comunidad profesional de Farmacia - Ir al inicio higiacomunidad.es

Invitado Identifícate Regístrate ! ¡Regístrate en Higia! La única red farmacéutica orientada a todos los profesionales sanitarios

Blog

La farmacia debe contribuir en la mejora de la adherencia de los tratamientos

Lo comparto 1

Oscar  López  Moreno

Creado por Oscar López Moreno

Publicado el día 7 de febrero 2018

Consultado en 67 ocasiones

Adherencia

 

 

 

Las cifras de la adherencia en los tratamientos farmacológicos de las personas mayores, sigue siendo una asignatura pendiente que todos los profesionales sanitarios que estamos involucrados en el sistema sanitario español, debemos de contribuir activamente en su mejora. Muchos estudios sobre la continuidad de los tratamientos en pacientes mayores con varias enfermedades y más de tres o cuatro medicamentos, señalan cifras de hasta un 40% de una inadecuada adherencia a los tratamientos. Estos pueden suponer un grave problema para la salud de estas personas, así como una pérdida en los recursos que dedica el sistema al cuidado y salud de estas personas.

Los farmacéuticos debemos de asumir nuestra parte de culpa y contribuir intensamente en la mejora de estos resultados, ya que la farmacia es un punto clave que más van a frecuentar estás personas mayores, tanto para retirar cada mes sus medicamentos prescritos, como para resolver cualquier duda sobre los mismo o ante una duda general sobre su salud.

Para ello hay varios aspectos que son de crucial importancia y que desde las farmacias no debemos descuidar. En cada dispensación de múltiples medicamentos para patologías crónicas y especialmente en personas mayores, nunca asumir que el paciente conoce su tratamiento. Siempre nos aseguraremos preguntando al individuo para que sirve cada medicamento, aclarando cualquier duda y evitando confusiones. Igual de importante será cerciorarnos que el individuo identifica y diferencia bien las cajas, formas y tipos de fármacos, así como las correctas pautas de administración de los mismos. Actualmente con los medicamentos genéricos, dado que existen multitud de laboratorios proveedores, desde la farmacia deberemos tratar de dar continuidad al formato que tome habitualmente el paciente, ya que frecuentes cambios de formato dentro del mismo principio activo pueden llevar a confusiones o duplicidades en su toma.

Existen actualmente muchas herramientas para apoyar al individuo en este tema, desde los pastilleros diarios o semanales, los sistemas o blisters de dosificación personalizada o las fichas u hojas de medicación. La capacidad cognitiva del paciente será valorada y tenida en cuenta para utilizar el sistema que más se le adecúe. En el caso que la persona tenga un cuidador, deberemos explicar y formar al mismo en todo lo referente a su tratamiento.

Son muchas las farmacias en España, que de forma anónima contribuyen, dedicando mucho esfuerzo diariamente al apoyo de sus pacientes, para así garantizar la mejor adherencia posible a su tratamiento.

Etiquetas: Adherencia tratamientos; Consejo farmacéutico;

0 Comentarios

Otros artículos del autor

Ver más